Musica Ficta Raúl Mallavibarrena Alfred Fernández Marie Nishiyama
Resonet Rafael Bonavita Ensemble Fontegara Marta Infante
Anthonello Manuel Vilas Félix Rienth La Tempesta Basel
 

RAÚL MALLAVIBARRENA

    Raúl Mallavibarrena (Oviedo, 1970) comenzó sus estudios musicales con su padre Juan Bautista Mallavibarrena. Especializado en el repertorio de los siglos XV al XVIII, es fundador y director de los grupos Musica Ficta y Ensemble Fontegara, así como del sello discográfico Enchiriadis.
    Ha dirigido conciertos en los principales festivales de España, así como diversos países de Europa, Magreb, Oriente Medio, América y Japón, con repertorio que va desde la música medieval hasta oratorios de Monteverdi, Haendel y Bach, zarzuelas barrocas, cantatas y óperas de Vivaldi, pasando por el más amplio repertorio renacentista europeo.
    En diciembre de 2009 dirigió El Mesías de Haendel a la Orquesta Filarmónica de Málaga. Su discografía comprende quince discos como director musical y más de una treintena como productor. Es invitado regularmente a impartir cursos y conferencias en universidades (Valencia, Málaga, Madrid) y centros especializados, así como colaboraciones para el Teatro Real de Madrid.

MARIE NISHIYAMA

    Nacida en Chiba (Japón), comenzó sus estudios de piano a los tres años de edad. Más tarde continúa su formación en el Colegio Musical de Tokio, donde guiada por Shinko Yoshiike obtiene su Diploma de solista de piano en 1992, y en 1994 el Master de clave, después de sus estudios con Yoshino Watanabe.
    Su interés por la interpretación de la música antigua la lleva a Basilea, Suiza, donde en la Schola Cantorum Basiliensis estudia clave con Andreas Staier y Jörg-Andreas Bötticher, bajo continuo y música de cámara con Jesper Christensen, y arpa barroca con Heidrun Rosenzweig. Sus estudios de arpa barroca fueron también profundizados con Mara Galassi en la Civica Scuola di Musica di Milano.
    En 1997 recibe, gracias a sus interpretaciones al clave, el primer premio en el Concurso de Música Antigua de Kofu (Japón).
Su actividad concertística la ha llevado a escenarios de diversos países europeos, Brasil y Estados Unidos.
    Es invitada regularmente para participar en festivales internacionales y grabaciones para la radio y televisión, sea como solista, así como con las más prestigiosas orquestas y grupos de cámara (Concerto Vocale- René Jacobs, Ferrara Ensamble- Crawford Young...)
    Ha realizado diversas grabaciones como solista: „Tañer Fantasía“ (para el sello Enchiriadis) dedicado a la música virtuosística española para tecla (clave y virginal), las suites de clave de Forqueray, un programa dedicado a Pierre Attaignant con el arpa renacentista, y las Suites Francesas de J.S.Bach, siendo también aplaudida por la crítica, gracias a sus grabaciones para sellos como Cookie & Bear y Fauxbordon (Japón), Symphonia (Italia), BIS (Suecia), Harmonia Mundi (Francia) y Enchiriadis (España).

MUSICA FICTA

    El grupo Musica Ficta está considerado uno los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en nuestro país. Desde su fundación en 1992, ha realizado giras y conciertos por los más importantes festivales nacionales, así como actuaciones en Italia, Grecia, Noruega, Alemania, Chequia, Polonia, Túnez, Egipto, Jordania, Siria, Líbano, Suramérica y Japón. Hasta la fecha su discografía comprende quince discos, algunos de los cuales han obtenido premios y menciones en España, Francia y Estados Unidos. En septiembre de 2002 apareció, con motivo del 400 aniversario de su composición, el "Officium Defunctorum" de Tomás Luis de Victoria, disco premiado como “Mejor disco de Música Renacentista del año 2002” por la revista CD Compact y seleccionado para la Colección de Clásicos de El País, vendiéndose más de 130.000 ejemplares. En 2005 iniciaron una serie de grabaciones para el sello Enchiriadis en torno al tiempo del Quijote, ofreciendo varias primicias mundiales como el Cancionero de Turín o el Parnaso Español de Pedro Ruimonte. Junto con el Ensemble Fontegara han interpretado las Musikalische Exequien de Schütz, el Dixit Dominus de Haendel, el Stabat Mater de Pergolesi, La Senna Festeggiante de Vivaldi, la Messe des morts de Charpentier, además otras obras de Purcell, Buxtehude o Bach.
    En 2005, junto con la orquesta Civitas Harmoniae, interpretaron en versión escénica la zarzuela de Sebastián Durón “Salir el Amor del Mundo”.
    En agosto de 2007 completaron los tres volúmenes de la primera grabación mundial de la integral de las Villanescas Espirituales de Francisco Guerrero.
    En febrero de 2010 apareció, con extraordinaria acogida de la crítica, su grabación de los 18 Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, primero de una serie de proyectos encaminados a conmemorar, en 2011, el 400 aniversario de la muerte del compositor abulense.
    En 2012 aparecerá su primer DVD, “Músicas Viajeras”, con repertorio de las tres culturas. Entre sus próximos compromisos cabe destacar una serie de conciertos en Colombia y Ecuador, así como una gira por Estados Unidos.
    Musica Ficta es miembro fundador de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).

ENSEMBLE FONTEGARA

    Fundado por Raúl Mallavibarrena en 1993, este grupo toma su nombre del la “Opera intitulada Fontegara” (Venecia 1535) escrito por Silvestre Ganassi, sobre el arte de la ornamentación en el siglo XVI.
    Está formado por reconocidos especialistas en la interpretación de la música antigua con instrumentos de época.
    Ha ofrecido numerosos conciertos en los más destacados festivales y auditorios españoles así como en Alemania, Chequia, Noruega y Polonia, con programas que van desde las Vísperas de Monteverdi, a óperas de Vivaldi, pasando por oratorios y cantatas de Purcell, Haendel o Bach.
    Sus grabaciones comprenden la integral de Villanescas de Francisco Guerrero (en tres volúmenes), un monográfico de cantatas de Telemann, junto con la mezzosoprano Marta Infante, y una selección del Cancionero Cordiforme (siglo XV).
    En 2012 aparecerá su primer DVD, "Músicas Viajeras", con repertorio de las tres culturas. Durante la temporada 2012-2013 realizarán conciertos en Colombia y Ecuador así como una gira por Estados Unidos.

MARTA INFANTE

    Nacida en Lleida, realizó estudios de piano, viola y canto en el conservatorio de esta ciudad, completando su formación superior de canto en la Universidad de Ostrava (Chequia) con D. Micková. Ha formado parte durante cuatro temporadas del “ensemble” de la Ópera Nacional de Moravia en Ostrava. A su regreso a España recibió clases de C. Bustamante, W. Rieger, A. Higueras, J. Arregui y D. Mason. Ha realizado conciertos en países como Republica Checa, Polonia, Grecia, Jordania, Egipto, Siria, Líbano y Japón.
    En el campo de la ópera, destaca su participación en óperas de Purcell, Literes, Mozart, Rossini, Weber y Strauss (cantando el papel de Hermione en Helena Egipciaca en el teatro Real de Madrid). También ha estrenado la ópera Selima de Albert Sardá.
    En el terreno de la música antigua y barroca ha actuado como solista con el grupo MUSICA FICTA, en el marco del proyecto «El tiempo del Quijote»  participando en las primeras grabaciones mundiales del "Parnaso Español" de P. Ruimonte, el "Cancionero Musical de Turín",  "Villanescas"  de Guerrero y Misas de A. Lobo, cantando también el papel protagonista en la zarzuela «Salir el amor del mundo» de S. Durón en el teatro Arriaga de Bilbao dirigida por Raúl Mallavibarrena.
    También ha colaborado con los grupos ENSEMBLE FONTEGARA, Civitas Harmoniae, Los Músicos del Buen Retiro, Zarabanda, la Capilla Real de Madrid, la Amsterdarmer Baroque Compagnie y La Folía. Como cantante de oratorio, ha interpretando con diferentes orquestas El Mesías de Händel, Gloria , Magnificat y Stabat Mater de Vivaldi, Jephté de Carissimi, Stabat Mater de Pergolesi, Réquiem y Misa de la Coronación de Mozart, Misa en Si menor, Oratorio de Navidad  y numerosas cantatas de Bach, etc.
    Ha realizado recitales de lied con el pianista Jorge Robaina en el Palau de la Música de Barcelona y en la Fundación Juan March de Madrid.
    Ha cantado como solista con la Orquesta Sinfónica de Galicia, con la Orquesta  Nacional de España  y con la Orquesta Filarmónica de Málaga, actuando bajo la batuta de directores como J. Company, R. Steubing, A. Reverté, L. Ramos, A.Tamayo, R. Frübeck de Burgos, M.A.Gómez Martínez, A.Ceccato y J.Pons.
    En  2007 cantará en el ciclo del Mozarteum de Argentina, y hará una gira por Chile,  Brasil y Uruguay, interpretando cantatas de Bach, realizará una nueva gira por Japón con MUSICA FICTA y presentará un disco de Tonos Humanos con el arpista Manuel Vilas para la discográfica Enchiriadis.


RESONET

    Resonet se crea en 1990 en Santiago de Compostela bajo el impulso de Fernando Reyes, que dirige el grupo, y Mercedes Hernández, tomando el nombre de una pieza del Códice Calixtino. El fin de contribuir a la recreación de las obras de arte musicales con la mayor fidelidad posible, los lleva a emplear instrumentos originales o copias y técnicas vocales e instrumentales adaptadas a los diferentes periodos estéticos, buscando que estas obras lejanas en el tiempo adquieran significación musical y cultural en la actualidad y puedan ser disfrutadas con todo su mensaje y emoción. Esto los lleva a realizar sus propios proyectos de investigación. Los conciertos conllevan además un importante componente dramatúrgico. Resonet ha realizado numerosos conciertos en España, Francia, Holanda, Portugal, Suiza y Alemania, con un repertorio que va desde la música medieval de Galicia hasta la ópera barroca veneciana, pasando por la polifonía renacentista y la música del Siglo de Oro español, dedicando gran parte de su atención a la música relacionada con Galicia y con el Camino de Santiago, al que ya ha dedicado cuatro CDs:
    -La Grande Chanson con música de peregrinos franceses del siglo XVII
    -Les Pellerines con música francesa del siglo XVII y XVIII
    -¡Santiago!, música e peregrinación a Santiago no Renacemento y
    -Il Pellegrino con músicas de Italia, España, Portugal y Galicia relacionadas con el viaje que en 1668 y 1669 realizó el príncipe de Florencia Cosme III de Médicis.
    Sus componentes, procedentes de distintos puntos de Galicia, España y otros países europeos, están especializados en la interpretación de la música antigua en los más prestigiosos centros de formación de Europa, como la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suíza), la Musikhochschule de Trossingen (Alemania) el Conservatoire de Toulouse (Francia), etc. y en la actualidad colaboran en la realización de gravaciones y conciertos con muchos otros grupos y directores de Europa y como solistas.
    Resonet cuenta entre sus colaboradores con instituciones de la importancia del Museo de las Peregrinaciones (Santiago de Compostela) y el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago de Compostela para la realización de proyectos de investigación, conciertos, discos, guías didácticas y exposiciones.
    Cabe destacar la reciente actuación de Resonet en los festivales Musica Sacra de Maastricht (Holanda), Festival Internacional de Música de Póvoa de Varzim (Portugal), en el Festival Internacional de Música e Teatro medieval de Elxe (Alicante), y su próxima participación en en el prestigioso Festival de Música religiosa de la ciudad de Fribourg (Suiza) en su edición de 2006 y en una gira de conciertos en Austria, donde participará en el festival de música antigua Abend Music-Lebensmusik de Innsbruck (2006).